En
la laguna de San Antonio se puede evidenciar una clara contaminación tanto del
agua, del suelo e inclusive del aire, ya que se puede encontrar residuos no
orgánicos como materiales de construcción, basura de lo que se consume a diario
y también restos de animales; repartidos en toda la zona de la laguna lo que
además de contaminar el suelo da malos olores y mala imagen al lugar. Los tipos
de contaminación que se pudo evidenciar fueron:
-Contaminación
del Agua.
El agua se considera contaminada cuando su
estructura ha sido alterada a tal punto que no es beneficiosa para el consumo
del hombre, esto ocurre en la laguna de San Antonio debido a la gran cantidad
de basura que tiran los habitantes de la zona como son los animales muertos,
fundas plásticas, sustancias químicas como pesticidas, entre otros. Esto no permite
que el agua realice el proceso de auto depuración que es cuando microorganismos
descomponedores del agua mantienen equilibrado el nivel de concentración de las
diferentes sustancias disueltas.
-Contaminación
del Suelo.
La contaminación del suelo también es
notable en el lugar por los desechos que están alrededor de la laguna como son
materiales de construcción y basura en general, esta inadecuada eliminación de
desechos es nociva para la vegetación ya que no permite el normal desarrollo de
las plantas, en el hombre se vuelve nocivo también por el contacto dérmico que
puede llevar a una grave enfermedad por la toxicidad del suelo.
-Contaminación
Visual.
Esta acumulación de desechos tanto en el
suelo como en la laguna, se vuelve un contaminante visual por la mala estética
y poco cuidado de los moradores del sector lo que hace perder avance a la
ciudad ya que este es un lugar que podría ser apto para el turismo.
-Contaminación
del Aire.
Además los desechos también producen malos
olores que viene a ser una contaminación del aire debido a las toxinas que se
acumulan en el aire, provenientes de la basura y desechos orgánicos, que es
nocivo para los seres humanos y para el ambiente.
Los principales culpables de esta
contaminación son los moradores del sector de San Antonio que además de un poco
interés de limpiar o disminuir la contaminación de la laguna siguen agrandando
ese sector sin los permisos necesarios lo que hace que no tengan servicios como
la recolección de basura para disminuir los desechos que se tiran en el lugar,
otra actividad que está generando contaminación en la zona es la ganadería
debido a que los habitantes están dejando los restos de los animales muertos en
la laguna lo que causa también que el agua y el lugar se contaminen.
Otro de los culpables de este estado es el
municipio de la ciudad por no poner demasiado interés por esta zona de la
ciudad que como se mencionó antes podría
servir como un complejo turístico de la misma si se le diera la rehabilitación
y el cuidado adecuado, además de ser una fuente de agua para los habitantes.


No hay comentarios:
Publicar un comentario